Educación 2020: Haciendo conscientes los procesos de aprendizaje

Soñar una comunidad que “aprende a aprender” es la base para construir un Centro de Liderazgo Educativo. LGM comenzó a implementar este 2017 un camino que piensa y crea en conjunto las prácticas pedagógicas, para que enseñar y aprender sean experiencias significativas.

Para ello, se busca generar una reflexión que replantea el rol del profesor en una figura de “facilitador”, de “guía”. Para ello, se han hecho conscientes las características de la innovación, las que puedes ver en el siguiente video (Pincha la imagen para ver video)

No centrados en la sola entrega de información, los profesores adoptan metodologías participativas. Éstas permiten desarrollar recursos de aprendizaje en el aula y evaluar las prácticas pedagógicas para un mejoramiento continuo.

Red de tutores

A través de programas como Redes de Tutoría, el Liceo Gabriela Mistral por medio del  Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia (DAEM), da a conocer a los estudiantes que se implementará una metodología de innovación en el establecimiento.

Entre los Objetivos planteados están el vivenciar la relación tutora, y reflexionar respecto a la experiencia con el fin de apuntar a la transformación de la escuela y de la educación.

¿Por qué Innovar?

Innovar para aprender

Para comprender este proceso es necesario considerar que la enseñanza es recíproca, es decir, permite que los estudiantes dirijan su propio aprendizaje, y ofrezcan y reciban apoyo de otros estudiantes (esto se llama TUTORARSE)

Se trata de un trabajo conjunto que permite a los estudiantes RETROALIMENTARSE, aprender preguntando o pensando en voz alta y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje (La metacognición).

Festival de aprendizajes 2017

Los primeros tutores capacitados en el año 2017

Hito comunitario 2017

Jornada de formación 2017

Acuerdos preliminares 2017

Hitos de sueños 2017

Jornada vivencial 2017

Carnaval de la transformación

Es un hito comunitario que invita a la comunidad estudiantil a plasmar cómo se imaginan la innovación en su escuela. En un ambiente de juegos y alegría, estudiantes trabajan en el patio, guiados por un docente, y manifiestan cómo les gustaría aprender.