A través de este Fondo Concursable, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile potencia y promueve la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública.

Los proyectos se han desarrollado durante el año 2017 con el aporte de académicos, funcionarios y estudiantes de diversas unidades académicas como los Departamentos de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, así como el el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), la Escuela de Salud Pública, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades(DEP) y el Instituto de Estudios de Comunicación e Imagen (ICEI).

Gracias a esto, el 2017 pudimos concretar:

Talleres Extraescolares para Básica: Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile apoya la formación integral de niños y niñas a través del trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades y valores.

Taller Promo-vernos: La Sub Comisión de Salud Comunitaria estimula la reflexión de  estudiantes en torno a sus intereses, motivaciones, necesidades y experiencias de vida para elaborar una visión conjunta del bienestar en la comunidad escolar.

Apoyo con Practicantes de Terapia Ocupacional: La Subcomisión de Inclusión potencia las habilidades de autocontrol, emociones, autonomía y relaciones interpersonales.

Taller de Conciencia Fonológica: Con el objetivo de desarrollar habilidades socioeducativas, la Subcomisión de Inclusión entrega herramientas aplicables a la planificación y trabajo en grupo relacionados con el lenguaje.

Taller Inclusión Pedagógica: Como instancia para generar Reflexión y Desarrollo de Pensamiento Crítico, se trabajó en la entrega de información para contribuir a la comprensión de los nuevos desafíos educativos, con respecto a la Ley de Inclusión.

Taller de Uso de la Voz: Para concientizar sobre el autocuidado de la voz, se educó en la prevención y buenas prácticas de la salud vocal.

Visita Museo de Anatomía: Fortalece los conocimientos en el área de las ciencias, a través de la vinculación con la educación superior y sus espacios de intervención.

Capacitación en el Método de Indagación en Ciencias: Entrega nuevas herramientas para fortalecer la metodología de indagación en las ciencias, utilizada en las aulas por las y los estudiantes.

Capacitación en Evaluación: Con el fin de reflexionar sobre las prácticas evaluativas se promovieron métodos innovadores para la evaluación de los estudiantes.

Taller de Genética y Evolución: Fortalecen en las y los estudiantes contenidos en genética y evolución

Asesoría en Dirección Teatral para Festival de Teatro y Ciencia/EXPLORA- GAM: Orienta y apoya la generación de una obra teatral creada por los propios estudiantes,  donde 14 integrantes del grupo de teatro “Inventus” realizaron el Guión de la  Obra de Teatro “La Rebelión de Millalobo”.