Manual de Evaluaciones
El Liceo Gabriela Mistral, consecuente con el ideario de su Proyecto
Educativo Institucional, que propicia un proceso educativo capaz de responder a los
nuevos requerimientos sociales de una sociedad en continuo cambio, formando
personas autónomas, eficientes y responsables, capaces de enfrentar y resolver
situaciones, diseña el reglamento de evaluación centrando la atención en el
aprendizaje del alumno más que en su instrucción; además se destaca que la
evaluación tendrá una función pedagógica y no sancionadora de conductas.
Visualiza la evaluación como un mecanismo retroalimentador que permite al
educador adecuar sus estrategias pedagógicas a los ritmos de aprendizaje de sus
educandos y le permite al alumno medir sus propios aprendizajes y participar en
forma activa del proceso evaluativo, ofreciéndole la posibilidad de auto-evaluarse y
co-evaluar a sus pares, ambas instancias favorecen su crecimiento personal al
valorar sus esfuerzos y considerarse como responsables del aprendizaje individual y
grupal.
Al diseñar este reglamento interno de evaluación importa principalmente los
beneficios que este pueda tener para favorecer el aprendizaje significativo y la
adquisición de conductas estables de parte del alumno, un proceso a través del cual
se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de
aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor
y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo